...

...

viernes, 5 de septiembre de 2014

Nuncio Gullickson: Le debemos a Ucrania algo más que una operación de rescate





1º de Septiembre de 2014 

El nuncio apostólico en Ucrania, Arzobispo Thomas Gullickson, hizo hincapié en que su gente se merece algo más que ayuda, después de lo sucedido, y se les debe permitir vivir en paz, sin la amenaza de los agresores externos, informa Catholic World Reporter.

En una reciente entrevista con Radio Vaticano, expresó su preocupación por la vida de la Iglesia en Ucrania, diciendo, en efecto, que la agresión rusa pone en situación de riesgo la supervivencia institucional de la Iglesia.

Dirigiéndose a posibles críticas de que su advertencia puede sonar exagerada si se compara con las imágenes procedentes de Siria e Irak, el arzobispo Gullickson dijo a ACI Prensa, el 1º de septiembre, que él cree que es importante "que no nos volvamos insensibles al sufrimiento de los demás y en especial al de nuestro hermanos y hermanas católicos de todo el mundo. "

"No podemos dar la espalda a la injusticia perpetrada contra otros. En cierto sentido, todos estamos condenados por las trágicas situaciones alrededor del mundo, que han transformado a los países de varios continentes en regiones sin ley y en estados fallidos ", dijo.

"¿Cómo podemos lavarnos las manos o ignorar completamente la aflicción que destruye a Medio Oriente? Lo mismo vale para Ucrania ".

"Le debemos a la gente, más que una intervención después de lo sucedido, ayuda para sanar las heridas y restablecer los servicios esenciales destruidos por el agresor; les debemos más que una operación de rescate tardía, si se quiere". Con sus palabras, el Arzobispo Gullickson dijo que está llamando para trabajar "a cualquiera que escuche y sea capaz de tomar medidas para salvar al prójimo, para dar refugio y asistencia a los grupos familiares o para mantener a la gente a salvo de ser arrastrada por la vorágine".

El nuncio subrayó que "para preguntar qué es lo que se debería haber hecho, como si fuera demasiado tarde, Ucrania se debería dar por perdida completamente, y eso estaría mal. Supongo que nadie podría contraargumentar diciendo '¿quién engaña a quién?' ¿Pueden los que mueven los hilos del mundo intervenir eficazmente por el bien de la justicia y promover la paz duradera? Al menos deberían intentarlo. ¿Por qué no anhelar un mundo mejor? "

El Arzobispo Gullickson destacó que "había visto tanto crecimiento positivo y buena voluntad en Ucrania en el último medio año, que recomendaría una participación más decisiva por parte de Occidente en respuesta a la agresión rusa."

"Por primera vez en un milenio, tal vez, al pueblo ucraniano se le debería dar vía libre para buscar su propio futuro sin injerencias extranjeras."

El Arzobispo Gullickson dijo que es consciente de que no está proporcionando una hoja de ruta para la paz, pero que "incluso si tuviera un plan, una respuesta o una solución, la cuestión es quién realmente podría escuchar y responder."

"Cuando se trata de hacer lo correcto, debemos ser capaces de esperar que nuestros líderes políticos electos estén a la altura del desafío y debemos estar forzosamente desconcertados cuando nos encontremos con ellos ya no al servicio del bien común y de la verdad objetiva , sino más bien a la entera disposición de los intereses creados ".

Luego agregó: "Déjenme decir solamente que me regocijo por todos los hombres y mujeres, aquí en Ucrania, que se entregan desinteresadamente y sin descanso por causa de la paz y en aras de la creación de una nueva Ucrania, donde la justicia prevalezca."

"Me alegraría aún más si el resto del mundo apoyara los esfuerzos de este pueblo para forjar una Ucrania unida y próspera, donde todos puedan vivir en paz."



Fuente: http://risu.org.ua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario