...

...

viernes, 26 de septiembre de 2014

Liturgia Ortodoxa Rusa en un centro de atención psiquiátrica para desamparados



Cada 1º de agosto, la Iglesia Ortodoxa Rusa honra la memoria de uno de los santos más venerados de Rusia - San Serafín de Sarov. En los últimos veinte años, Rusia ha construido muchas iglesias y capillas en su honor. Se encuentran en los lugares más inesperados -como, por ejemplo, en un centro de atención psiquiátrica. Sin embargo, esto no debería ser algo tan inesperado como se podría pensar. Las personas que sufren de limitaciones físicas y aquellas con mala salud están frecuentemente más necesitadas de consuelo espiritual -la mayor fuente de alegría-, que de consuelo material. No es casualidad, pues, que vengan a este lugar de culto que lleva el nombre de San Serafín de Sarov, quien saludaba a cada persona que llegaba con las palabras: "¡Mi alegría! Cristo ha resucitado". 





(Se pueden seleccionar subtítulos en inglés para el video)


Sacerdote ortodoxo ruso Konstantin Kobelev:

...Esta es una prueba de nuestra apertura, en la medida en que estemos dispuestos a aceptar a las personas que no son como nosotros ...

...Me dijeron de primera mano que aquellos que se comunican con tales personas - psiquiatras, por ejemplo - se vuelven locos ellos mismos. Esta fue mi primera vez allí, y estaba preocupado. Pero, gradualmente, ellos cambiaron mi perspectiva de las cosas...

...Aquí mi gente no está loca; aquí puedes encontrar, básicamente, personas normales que tienen algunas desviaciones básicas. Algunos son casi normales. Es decir, encuentras personas que una vez simplemente dejaron los orfanatos ordinarios y se dirigieron a guarderías para cuidado de niños antes de aterrizar aquí y pasar el resto de sus vidas en estas instalaciones. Por lo tanto, debemos ser capaces de aprender de estos niños; en el Nuevo Testamento, Jesús dijo "si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los cielos" (Mateo 18: 3). Aunque ellos no guardan rencor, los pequeños problemas cotidianos suceden, pero en general son abiertos, amablesy algo ingenuos ... Por supuesto, lo más importante es su percepción del mundo...

...Hubo un incidente que influyó fuertemente en mi actitud hacia esto. El altar de la capilla es un lugar sagrado. Hay cosas sagradas que generalmente guardo en un lugar seguro. A veces voy y encuentro que todo está al revés en el altar. Salí a las salas para preguntar a todos "¿Por qué sucedió esto?" Y me dijeron: "Dios nos perdonará." Cuando dijeron estas palabras, ¡para mí fue una revelación! Luego preguntaron: "¿Por qué estás enojado con nosotros?" O lo dijeron conscientemente o era Dios hablando a través de sus bocas. Y desde entonces, he pensado en ello, y creo que, a excepción de esas bromas, no tenía motivos para enfadarme...

...Ser su padre y su madre -eso calienta el alma. Es tranquilizador. Sentir qué es lo que necesitan, lo que esperan de uno, y que nuestro servicio en esos lugares tiene algo de valor para ellos. Me fortalece como sacerdote...

...La forma en que comencé a trabajar aquí, es una historia interesante. Me llamaron y me ofrecieron la oportunidad de venir y probar. Cuando llegué y me enteré de que la iglesia está dedicada a San Serafín de Sarov, no me pude negar. Para mí Seraphim, en particular, me proporciona un camino, porque como diácono, me hice devoto de sus reliquias. Y, de hecho, constantemente, todos estos años -desde 1991-, he sentido y apreciado su ayuda y su presencia...

...Una vez, durante el servicio, estaba diciendo "nuestro padre celestial Serafin..." y todos ellos dijeron al unísono: "de Sarov". Tienen una relación muy desenvuelta con él...

...Después del servicio podías sentir la alegría de la Pascua. Porque Seraphim siempre se presentaba a la gente que acudía a él con las palabras: "Mi alegría, Cristo ha resucitado." Incluso si no estás en un ambiente festivo, durante el transcurso del servicio, la felicidad te embarga. Y te conviertes en parte de una celebración especial y realmente aprecias tu rol como sacerdote de San Serafín...


Fuente: http://vvpost.com/ 

Traducido del inglés por el administrador del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario