...

...

jueves, 27 de noviembre de 2014

Primeras Jornadas de Eslavo Eclesiástico en Argentina

https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/10418215_995159927166989_7604106098216594391_n.jpg?oh=24cc7bdddefb17ec23a696747b2f9fdd&oe=54D46231


El Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina), en el marco del Programa Práctico para el estudio de la Edad Media, invita a las Primeras Jornadas de Eslavo Eclesiástico que estarán a cargo del Hieromonje Diego (Flamini) del Monasterio Católico Bizantino de la Transfiguración.

"El presente programa comenzo en el año 2008 en sede del IMHICIHU-CONICET y tiene como objetivo facilitar la formacion de estudiantes universitarios en las diversas disciplinas relacionadas con el mundo tardo antiguo y medieval a partir de la adquisicion de los instrumentos practicos necesarios para su estudio. Por lo tanto, los cursos se centraran en la ensenanza de las lenguas indispensables para el acceso a las fuentes. En este sentido el Programa Practico se entronca con otras iniciativas que el IMHICIHU viene desarrollando desde hace tiempo en relacion con la asistencia en la actualizacion tematica y metodologica a los docentes de universidades argentinas como las Cursos de Actualizacion en Historia Medieval (junto con la Sociedad Argentina de Estudios Medievales) que se organizan desde hace mas de veinte años."


Más información en: http://www.imhicihu-conicet.gov.ar/html/POST/post12.php


A continuación los datos del evento:

  • Fecha: Miércoles 17 y Jueves 18 de diciembre
    de 19:00 a 20:30

  • IMHICIHU- CONICET Saavedra 15 5º Piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Miércoles: Presentación del Antiguo eslavo eclesiástico, historia, alfabetos cirílico y glagolítico, perspectiva para su difusión y estudio.

Jueves: Presentación del Eslavo eclesiástico (moderno) importancia cultural y cultual. Elementos para su estudio.


Entrada libre y gratuita. 

Se recomienda confirmar asistencia a través de la página del evento: https://www.facebook.com/events/756663754407769/

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Primado de la IGCU: Si nos olvidamos del genocidio, puede volver a ocurrir

"Hoy Ucrania recuerda y ora. Recuerda a millones de víctimas inocentes de la hambruna en una de las tierras más fértiles del mundo", dijo el Primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, el Patriarca Sviatoslav, durante los actos oficiales a los que asistieron el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko y el primer ministro Arseniy Yatsenyukon el Día del Recuerdo de las Víctimas del Holomodor - Genocidio ucraniano de 1932-1933-, que está marcado tradicionalmente el cuarto sábado de noviembre.


голодомор.jpg

 

El Obispo Bohdan (Dziurakh), Secretario del Sínodo de los Obispos, participó en nombre de la IGCU en memoria de las víctimas inocentes de la hambruna.

El Arzobispo Mayor ha recordado que "mientras millones de personas clamaban a Dios por justicia en la tierra, hubo unos pocos que hablaron". Prácticamente la única voz que se escuchó fue la del siervo de Dios, el Metropolita Andriy Sheptytsky, quien, junto con la jerarquía ucraniana, escribió una famosa carta titulada "Ucrania en sus convulsiones de muerte".

"Hoy tenemos que recordar", argumenta el Primado de la Iglesia, "mantener y desarrollar nuestra memoria para que los nombres de todos los que fueron privados de la vida de esta manera no desaparecezcan del recuerdo de nuestro pueblo. Tenemos que recordar, por el bien de nuestro presente, de modo que nadie, en este invierno en Ucrania, sufra por el hambre. Tenemos que recordar por el bien de nuestro futuro, porque si nos olvidamos del genocidio, puede volver a ocurrir".

Afirmó que la Iglesia y los fieles están rezando hoy. "Oramos para todos: niños, mujeres y ancianos, el color de la nación ucraniana, a los que se les negó el derecho a vivir, para que Dios los reciba en Sus brazos paternales. Roguemos al Señor Dios que nos ha librado de todo pecado, del odio y el asesinato", dijo el Patriarca.

Después de honrar a las víctimas del genocidio, la campaña nacional "Enciende una vela" comenzó, según informa el Departamento de Información de la IGCU.


Система Orphus


Fuente: http://risu.org.ua

El Papa Francisco visitará la Archieparquía Católico-ucraniana de Filadelfia

La visita programada para el próximo mes de septiembre.

"Vamos a asistir a la Misa; nuestros sacerdotes se encargarán de distribuir la Comunión y ofrecer confesiones", dijo el Arzobispo Stefan Soroka a Catholic Philly.

"Como una diócesis, vamos a hablar y a celebrar la fe en el contexto del martirio, cuando nuestra Iglesia (en Ucrania) estuvo en las catacumbas, durante todos esos años bajo el comunismo."

Especialmente, con lo que está sucediendo ahora en Siria e Irak, "podemos hablar de lo que significa practicar la fe en un tiempo de persecución; algunas de nuestras familias pueden hablar de eso y compartirlo", dijo el Arzobispo Soroka.

Si bien no se ha mencionado, la esperanza del Arzobispo Soroka es que haya una oportunidad para que el Papa Francisco visite la Catedral Ucraniana de la Inmaculada Concepción en Filadelfia, tal como lo hizo el Papa Juan Pablo II durante su visita 1979.

Habrá una nueva obra de arte y artefactos conmemorar a los nuevos mártires ucranianos, 28 de los cuales fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II en 2001.

"Nuestra catedral es uno de los secretos mejor guardados de Filadelfia", dijo el Arzobispo Soroka.


Fuente: http://risu.org.ua/

domingo, 16 de noviembre de 2014

Luz de Oriente: las Iglesias de los antiguos países comunistas discuten sobre el Sínodo de la Familia

14 de noviembre de 2014, National Catholic Register

Las repercusiones del Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia se siguen replicando en todo el mundo.

En Ucrania, por ejemplo, a pesar de los problemas de vida o muerte que preocupan al clero, las implicaciones del Sínodo se discuten ávidamente entre los católicos.

Sin embargo, algunas de las fallas sísmicas aparentes en Roma dividen a las Iglesias cristianas en un país como Ucrania - siendo la defensa de la familia un tema unificador para católicos y ortodoxos que, de otro modo, podrían ser tentados a un conflicto impulsado políticamente.

En la reunión anual de las Iglesias Orientales Católicas de 20 países celebrada en Lviv, Ucrania, del 23 al 26 de octubre, unos 47 obispos se reunieron para concentrarse en "el ecumenismo y la relación entre la Iglesia y el Estado", según resumió el obispo Virgilio Bercea de Oradea, Rumania. "El Sínodo no estaba en nuestra agenda oficial."

Pero sí estaba en la mente de anfitrión de la reunión, el Arzobispo Mayor Sviatoslav Shevchuk, entre otros.

El Arzobispo Shevchuk, Primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (IGCU), participó personalmente en el Sínodo del mes pasado en Roma.

Como la más grande de las 22 Iglesias Católicas Orientales en comunión con Roma, y con fieles viviendo por todo el mundo, la IGCU tiene una autoridad significativa. A su vez, el Arzobispo Shevchuk conoció al Papa Francisco en Buenos Aires, donde sirvió como Obispo y, posteriormente, como Administrador Apostólico de la Eparquía Ucraniana de Buenos Aires entre 2009 y 2011.

El Arzobispo Shevchuk compartió sus impresiones sobre el Sínodo en Roma con el National Catholic Register.

Hablando de las deliberaciones del grupo de obispos en las que participó durante la segunda semana del Sínodo, explicó: "Nuestro pequeño grupo tenía algunas personalidades destacadas: el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, así como los Cardenales [Walter] Kasper, [Leonardo ] Sandri, y [Mauro] Piacenza. Nos quedamos muy decepcionados por la Relatio post disceptationem porque pensamos que no reflejaba los debates celebrados durante la primera semana. Es difícil decir cómo se creó, pero todos sentimos que no nos representaba".

Según el Arzobispo, incluso el Cardenal Kasper - cuya propuesta de que algunos católicos divorciados vueltos a casar deben poder recibir la Comunión generó polémica antes y durante el sínodo - estaba decepcionado por la Relatio, un informe provisional publicado a mitad de camino entre las dos semanas del Sínodo, inmediatamente antes de que las pequeñas discusiones de grupo se llevaran a cabo.

"Ese documento tenía algunos argumentos teológicos, pero no incluyó la sólida enseñanza doctrinal de la Iglesia", dijo el Arzobispo Shevchuk. Dos de las objeciones del Arzobispo se centran, en primer lugar, en el uso de la "ley de gradualidad" para racionalizar las actitudes permisivas hacia el pecado y, en segundo lugar, en el riesgo de que una "visión ecuménica" hacia diversos acuerdos familiares pueda desplazar la sólida enseñanza católica sobre la primacía de la unidad nuclear de la familia.

"Hablamos mucho sobre estos puntos, y nos dimos cuenta de que ninguno de ellos puede ser utilizado como una base para la nueva pastoral en esos temas", explicó el Arzobispo.



La homosexualidad: ¿Por qué existe?

"Con respecto a toda la cuestión de la homosexualidad, nadie en la sala principal discutió o cuestionó el fundamento doctrinal de la Iglesia Católica sobre este tema. Dos o tres padres hablaron sobre la legalización de esas uniones por diferentes Estados, pero [en su debido contexto] refiriéndose a algún tipo de presión lobbista en contra de la Iglesia", dijo el Arzobispo Shevchuk. "Nadie sugirió que, supuestamente, deberíamos estar de acuerdo o aceptar esta ideología o doctrinas diferentes sobre el tema."

En consecuencia, dijo, "fue una verdadera decepción" con la inclusión de los párrafos en la Relatio de medio término que parecía destinada a promover una visión positiva sobre algunos aspectos de la homosexualidad, por lo que su grupo votó a favor de eliminarlos.

"El asunto estaba fuera de nuestro principal tema de discusión, que era de la familia y la Nueva Evangelización. La homosexualidad no tiene nada que ver con la familia o con la Nueva Evangelización ", continuó el Arzobispo. "Se supone que debemos discutir la homosexualidad como un problema antropológico el próximo año. Así que ¿por qué estaba allí esta vez? "

El Arzobispo Shevchuk, que es un teólogo moral, dijo que durante el debate sobre la homosexualidad se planteó la pregunta: "¿Se supone que debemos considerar las tendencias homosexuales como un valor en sí mismas - un valor que se supone que debe ser compartido y recibido? En mi opinión: no ".

En cambio, dijo, la Iglesia, cuando se encuentra con personas con atracción hacia el mismo sexo, debería centrarse en la valoración y el respeto de la persona humana y "tener en cuenta que tal tendencia [homosexual] causa un profundo dolor a la persona."

En cuanto a la respuesta del Papa Francisco a su intervención, el Arzobispo recordó: "El Papa me miró a los ojos e hizo un buen gesto hacia mí"


Una realidad diferente

Las declaraciones de Monseñor Shevchuk se hicieron eco de las palabras del Arzobispo de Letonia Zbignev Stankevics de Riga, un participante del Sínodo que le dijo a LifeSiteNews en una entrevista registrada en video: "A veces los cristianos son demasiado políticamente correctos. Guardan silencio en lugar de proclamar la verdad ".

"El mensaje cristiano es promover a la persona humana, ayudar a que la persona humana alcance la plenitud, no ponerse en contra de los homosexuales... pero hay que desarmar la mentira en este tipo de relaciones", dijo.

El Arzobispo Stanislaw Gadecki, líder del Episcopado polaco, se mostró de acuerdo con el Obispo de Letonia, diciendo a la agencia de noticias católica polaca KAI que la Relatio era "inaceptable", ya que mostraba a la Iglesia desviándose de la doctrina y de la visión de San Juan Pablo II.

"También tenemos que presentar la verdad", no sólo las excepciones y casos especiales, dijo el Arzobispo Gadecki, concentrándose en "familias buenas, normales, comunes y corrientes que están luchando no tanto por la supervivencia como por la fidelidad."

Un sacerdote de rito bizantino de Eslovaquia que asisitió a la reunión anual en Lviv resumió al Register la actitud que encontró entre los católicos de Europa del Este y las antiguas Repúblicas Soviéticas.

"En nuestra opinión, el debate del Sínodo fue diseñado de alguna manera por los líderes de orientación occidental, a pesar de que es en Occidente donde la Iglesia está considerablemente más débil", dijo el joven clérigo, que pidió no ser identificado. "Nótese también que la Iglesia en África no estaba liderando esta discusión, pero tiene reservas cercanas a la nuestra."

"La Iglesia en Occidente no ha sido expuesta a la amenaza de la extinción por los regímenes totalitarios, ni ha experimentado un aumento de su popularidad [como en Europa del Este y África] porque nosotros tenemos respuestas autoritarias", observó. "Esta falta de sufrimiento, y el debilitamiento de la autoridad, crea un temperamento muy diferente, tal vez, un énfasis excesivo en la Iglesia Católica de querer que sea amada por todos."



Unidad católico-ortodoxa


Lo que es evidente en la tierra en Ucrania es la unidad entre los grecocatólicos, católicos romanos y cristianos ortodoxos en cuanto a la importancia de respaldar la línea de las familias tradicionales.

Un observador del Sínodo de la Familia es el Obispo ortodoxo ucraniano Yevstraty Zoria, de 37 años, uno de los líderes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev. Esta rama ortodoxa ha estado trabajando en estrecha colaboración con la IGCU desde el pasado mes de febrero, cuando los manifestantes por la democracia derribaron al gobierno corrupto de Yanukovich.

"Mi Iglesia se opone firmemente a los matrimonios del mismo sexo", explicó el joven Obispo al Register en una comunicación telefónica.

"Creemos que la familia es uno de los pilares de la vida cristiana y no es una cuestión para el debate o para una nueva interpretación porque en la ley de Dios, en la Biblia, tenemos una guía clara sobre los asuntos de familia, sobre las relaciones entre hombres y mujeres, y otros temas ", dijo.





Es un valor que su Iglesia comparte con otros líderes cristianos, explicó el Obispo Yevstraty.

"Creo que nosotros, como cristianos, ortodoxos, católicos y protestantes, tenemos que discutir muchos problemas, y necesitamos respuestas para las nuevas preguntas del mundo, pero nadie -especialmente los obispos, concilios o sínodos- tiene el derecho de modificar la Ley de Dios, la Biblia, u otras cuestiones fundamentales del cristianismo", observó el Obispo.

El Obispo considera que estos valores compartidos son la base para la unidad entre los cristianos, no para la desunión.

"Si tenemos un Cristo, una creencia cristiana, debemos estar juntos en las cuestiones fundamentales", dijo. "No importa si somos ortodoxos ucranianos o grecocatólicos o católicos - porque tenemos las piedras angulares de nuestra creencia. Si cambiamos estos pilares o fundamentos, cambiamos la base del cristianismo, pero no somos cristianos si cambiamos la base del cristianismo. Podemos ser llamados cristianos, pero no vamos a ser cristianos de verdad".


Fuente: http://risu.org.ua

lunes, 3 de noviembre de 2014

ASIA/SIRIA Obispos Católicos de Siria: si el mundo quiere ayudarnos, ¡dejen de enviar armas!

Damasco (Agencia Fides) - Un severo recordatorio a la comunidad internacional para que se ponga fin al comercio de armas que alimenta la guerra y un llamamiento a la conciencia de los cristianos a fin de que se resistan a la idea de escapar de su tierra. Estos son los fuertes mensajes que los Obispos católicos de Siria quisieron dirigir al mundo y a los los fieles, en un comunicado emitido al final de su Asamblea otoñal. La reunión se celebró en Damasco el martes 28 y el miércoles 29 de octubre y contó con la presencia del Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas, Grégoire III, y 11 obispos católicos de 6 ritos diferentes, junto con el Nuncio Apostólico Mario Zenari y Mons. Giovanni Pietro Dal Toso, Secretario del Pontificio Consejo Cor Unum.
 
"La presencia de Mons. Dal Toso nos dio consuelo", dijo a la Agencia Fides Mons. Georges Abou Khazen, OFM, Vicario Apostólico de Alepo para los católicos de rito latino. "En la reunión - añade el obispo Abou Khazen- cada participante puso de relieve la situación y los problemas de su propia diócesis. Para todos, la cosa más importante para hacer es permanecer cerca de nuestros fieles, alentarlos y consolarlos.

 
Caminamos en una oscuridad de la que no vemos una salida; sólo Cristo puede dar esperanza a sus corazones. Los poderes del mundo deben saber que, ciertamente, no contribuyen a la paz si continúan enviando armas a este lugar. Luego, invitamos a todos a no huir, a no dejar sus tierras. Como pastores vemos exactamente cómo nuestros pobres están sufriendo. Y no se puede obligar a nadie a permanecer en esta situación en la que no hay trabajo, la miseria aumenta cada día e incluso la propia vida y la de los seres queridos está siempre en peligro "
. (GV) (Agencia Fides 30/10/2014)


Fuente: http://www.fides.org