...

...

viernes, 24 de octubre de 2014

La reunión de Jerarcas católicos orientales de Europa comenzó en Lviv

El 24 de octubre de 2014, en el centro de la memoria de la Archieparquía católico ucraniana de Lviv, situada en Bryukhovychi, cerca de Lviv, comenzó la reunión anual de los jerarcas católicos orientales de Europa , esta vez está dedicado al 25º aniversario de la salida de las catacumbas de la IGCU.

Por la mañana, los representantes de la Iglesia Católica en Europa, llegados de veinte países, participaron en la liturgia dirigida por Su Eminencia Igor (Voznyak), Arzobispo y Metropolita de Lviv de la IGCU. El sermón fue pronunciado por el secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cyril (Vasil). Él dijo: "Queremos mostrar a través de esta reunión que cada cristiano y patriota está orgulloso de su fe. Está trabajando para el Reino de Dios en esta vida ".




La primera sesión de trabajo fue inaugurada por el Primado de la IGCU, Su Beatitud Sviatoslav. También fue pronunciado un discurso de bienvenida con motivo del 25º aniversario de la legalización de la IGCU por el Nuncio Apostólico en Ucrania, Thomas Edward Gullickson, y el Arzobispo de la Archidiócesis católica de Lviv en Ucrania, Mieczyslaw Mokrzycki.

En el primer día de la reunión se escucharon tres informes: "La misión y el papel de las Iglesias Católicas Orientales en el diálogo ecuménico: obstáculo o una oportunidad para unir" (Obispo Dimitrios (Salakhas), Exarca Apostólico para los católicos de rito oriental en Grecia) "Las relaciones entre las Iglesias Católicas Orientales, el estado y la comunidad mundial" (obispo Virgilio (Berchea), Obispo de Oradea Mare, Rumania), "De la legalización del IGCU a la revolución de la dignidad: el papel de las Iglesias en la sociedad ucraniana"(obispo Borys (Gudziak), Obispo de la Diócesis de San Volodymyr el Grande en París para los ucranianos de rito bizantino en Francia, Benelux y Suiza).




El Exarca Apostólico para los católicos de rito oriental en Grecia, Dimitrios (Salakhas), durante su informe dijo que hasta que no se logre plenamente la unidad, los esfuerzos ecuménicos en diferentes países en sus relaciones con las Iglesias Ortodoxas son la prioridad y la dimensión identitaria irreversible de las Iglesias Católicas Orientales. "Las Iglesias Católicas Orientales están llamadas a responder a los desafíos provocados por la disidencia. Estas Iglesias deben ser participantes activos en el diálogo de verdad y amor que la Iglesia Católica lleva a cabo activamente con las Iglesias Ortodoxas, así como en la promoción de diversas iniciativas, en las que los hermanos ortodoxos podrían participar (por ejemplo, las dirigidas a defender los principios morales sobre el matrimonio y la familia, los actos de caridad, la justicia social, la protección de la vida, la dignidad y los derechos humanos básicos, la promoción de la paz), y prestar especial atención a la emigración masiva ", dijo. 



De acuerdo al orador, "un ardiente deseo de elevar a la IGCU de la dignidad arzobispal a la Iglesia Patriarcal es totalmente legítimo y se ajusta a las diposiciones del Concilio Vaticano II. En anticipación de este evento la IGCU está llamada a hacer todo lo posible en su actual estado canónico para satisfacer de la mejor manera posible las demandas de reforma interior y la vocación ecuménica, a pesar de las dificultades y obstáculos que todos conocemos", manifestó el Exarca Apostólico para los católicos de rito oriental en Grecia, citado por el Departamento de información de la IGCU.

Fuente: http://risu.org.ua

martes, 21 de octubre de 2014

Fui golpeado porque soy greco-católico, dijo el P. Tikhon Kulbaka, ex-rehén de los terroristas rusos




El 30 de septiembre, en el marco del proyecto educativo "Centro de Informática y Seguridad Aplicada de la ciudad de Lviv", el Padre Tikhon Kulbaka habló sobre su cautiverio, el poder de la oración en la guerra, y de si hay un conflicto interreligioso en Donbas.

Durante casi dos meses después de la liberación, el sacerdote no podía hablar de su cautiverio, ya que esto todavía podría perjudicar a sus feligreses. El 4 de julio, los terroristas del "Ejército Ortodoxo Ruso" se lo llevaron como rehén y lo mantuvieron en cautiverio durante diez días.

"Todavía no sé donde me encerraron: había un verdadero silencio y el olor del bosque. Tenía los ojos vendados, lo que me dio esperanzas de que podría seguir con vida. Si ellos no quieren que los veas, existe la posibilidad de ser liberado en algún momento", recuerda el P. Tikhon.

"Fui empujado contra la pared y me dijeron que ore. Comencé a orar en voz alta. El disparo automático sonó por encima de mi cabeza. Yo nunca había oído cómo suena una pistola automática en el silencio de la selva y tan cerca de mí. Me desmayé. La siguiente ocasión en que me llevaron a un sitio como este, sabía que repetirían este ritual, pero me preguntaba cada vez si sería por encima o alrededor de mi cabeza".

El Padre Tikhon tiene diabetes, lo que agravó su situación en el cautiverio: tiene que tomar una medicación especial todos los días. Sin embargo, el sacerdote disfrutó de tal posibilidad tan sólo en los primeros dos días.

"Se llevaron las pastillas, diciendo: '¡Tú eres nuestro enemigo! Vas a tener una muerte larga y lenta, a menos que te conviertas. "'Conversión', en sus cabezas, era una renuncia a la IGCU y el paso al Patriarcado de Moscú," dice el sacerdote.

Los prisioneros fueron alimentados sólo de pan, algo que es similar al veneno para los diabéticos. "Estaba tan terriblemente sediento - todo se redujo a alucinaciones, me vi nadando en el agua. Lo primero que hice, después de la liberación, fue beber 6 litros de agua de un trago", dijo el Padre Tikhon.

"Los terroristas tenían acceso a mi correo electrónico, a mi página de Facebook, y ellos sabían lo que buscaba. Uno de ellos dijo: "Son ingenuos, creen que algo depende de ellos: Si Moscú dice que hay que matarlos, los voy a matar, si los dejan ir - yo los dejaré ir"

"Cuando les pregunté cuál era mi culpa, uno de ellos dijo:"¡Has rezado para Ucrania! Imagínate en 1942 alguien orando por la victoria de Stalin en el centro de Berlín. Hitler lo mataría en el acto." Lo único que podría salvarnos, entonces, era una oración por Novorossia.

Desde el comienzo del conflicto en Donbas, el Padre Tikhon fue uno de los organizadores de la Oración por Maidan en Donetsk. Primero fue el medio ambiente ecuménico: católicos romanos, grecocatólicos, ortodoxos del Patriarcado de Kiev y protestantes estaban tomando parte, y más tarde se convirtió en una oración interreligiosa cuando los musulmanes y budistas se les unieron. "Nuestra oración por Maidan fue el último lugar donde se podían ver los símbolos de Ucrania", dijo el Padre Tikhon.

Hubieron muchos intentos de dispersar la oración por Maidan en Donetsk. "En una ocasión nos vimos rodeados por hombres armados y un pastor protestante cayó de rodillas. Una mujer con un arma empezó a gritar: 'Deténganlo y no lo dejen orar. No puedo soportarlo'. Estoy realmente convencido de que, por encima de todo, estas personas están poseídas por el poder de un espíritu maligno."

Según el P. Tikhon, no hay conflicto religioso en el Donbass. "Nunca ha habido ningún conflicto, ya sea entre el clero o entre los fieles del Patriarcado de Moscú y la Iglesia Greco-Católica Ucraniana. En una conversación personal, el Secretario de Prensa de la Diócesis de Donetsk de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (Patriarcado de Moscú), P. Georgy Gulyaev, comentó una carta del Patriarca Kirill en la que se acusaba a los 'uniatas' de encender el conflicto, diciendo: "Ya sabes, lo que veo aquí, en el sitio, y lo que está escrito por los superiores, son dos cosas diferentes." Sin embargo, la ausencia de conflicto no impide que el clero del Patriarcado de Moscú repita lo expresado por el Patriarca. Creo que es un intento de hacer pasar el conflicto Donbas como guerra religiosa ", resumió el P. Tikhon, jefe del Departamento Ecuménico del Exarcado de Donetsk de la IGCU.


Fuente: http://risu.org.ua/ 

Traducido del inglés por el administrador del blog.

viernes, 17 de octubre de 2014

En Roma, el Primado de la IGCU se reunió con estudiantes ucranianos y los instó a utilizar efectivamente su tiempo




El 12 de octubre en el edificio del Pontificio Colegio Ucraniano de la Santa Intercesión en Roma, Su Beatitud Sviatoslav, Padre y Primado de la IGCU, se reunió con  los estudiantes ucranianos. La reunión tuvo lugar con motivo del inicio de un nuevo año académico en las Universidades Pontificias de Roma.

En la reunión, Su Beatitud Sviatoslav les recordó a los alumnos el tema principal del Sínodo de Obispos de la IGCU de este año: La administración de los dones otorgados por Dios. Se trata de una actitud responsable y de la administración del tiempo, los talentos y los bienes materiales.

"Es muy difícil administrar tu propio tiempo", enfatizó el Prelado de la IGCU, "porque no podemos aumentar el tiempo, sin embargo, podemos muy fácilmente desperdiciarlo. Es sólo con el tiempo que ustedes serán capaces de comprender el valor del tiempo que se les ha concedido". En relación con las posibilidades de estudiar en las Universidades Pontificias de Roma, el Primado de la IGCU instó a los estudiantes a destinar un tiempo suficiente al aprendizaje de otras lenguas, porque, según sus palabras, son "la clave para adquirir el conocimiento".

También Su Beatitud Sviatoslav les habló a los estudiantes acerca de la agenda del Sínodo Pontificio sobre el tema de la familia y de los problemas relevantes de la familia discutidos en el contexto ucraniano. En particular, dirigió la atención de los futuros pastores a la cuestión de la orfandad social -el aumento del número de niños que permanecen sin supervisión de los padres.

"Para la Iglesia en Ucrania este tema es un gran desafío pastoral, ya que nos enfrentamos a toda una generación de jóvenes que no saben todo lo que significan las relaciones familiares", declaró Su Beatitud.

Al concluir la reunión, el Primado de la IGCU les deseó a los jóvenes estudiantes las bendiciones de Dios "sin las cuales ninguno de los talentos naturales son fructíferos".


Servicio de Prensa de Santa Sofía.


Fuente: http://news.ugcc.ua/

Traducido del inglés por el administrador del blog.

sábado, 4 de octubre de 2014

El presidente del Parlamento Ucraniano sugiere que el Consejo de Iglesias de toda Ucrania fije fecha para la oración común por Ucrania antes de las elecciones.



En la reunión de hoy con representantes del Consejo de Iglesias y organizaciones religiosas de toda Ucrania, el presidente del Parlamento, Oleksandr Turchynov, propuso determinar la fecha de la oración común por nuestro país antes de las elecciones parlamentarias.

Él cree que tal evento será apoyado por todos los poderes del Estado, y el presidente de Ucrania, junto con el Gobierno y el Parlamento apoyará esta iniciativa.

Turchynov también expresó su esperanza de que el próximo Parlamento será "el poderoso fundamento de la estadidad y la protección de los intereses de Ucrania que tomará las decisiones para asegurar nuestro movimiento hacia Europa, el movimiento hacia adelante por el camino que el Señor bendice", de acuerdo con la sitio web oficial de la Rada Suprema de Ucrania.


Fuente: http://risu.org.ua/ 

Traducido del inglés por el administrador del blog.