...

...

domingo, 17 de agosto de 2014

Declaración de Su Santidad el Patriarca Bartolomé sobre la violencia actual en Irak


13 de agosto de 2014
 
La reciente ola de violencia en contra de las familias y niños inocentes en Irak ha horrorizado y conmocionado al mundo. No vamos a permanecer indiferentes o en silencio ante tal persecución irracional, ante la intolerancia cultural y la atroz pérdida de vidas, especialmente cuando es causada por el odio religioso y la hostilidad racial.

Los ataques contra decenas de miles de cristianos (incluyendo sirios, caldeos y asirios) y otras minorías religiosas (incluyendo turcómanos, yazidíes y kurdos) nunca puede justificarse en nombre de cualquier credo o convicción religiosa.

Lo que estamos presenciando ante nuestros ojos en Irak es el desarraigo no sólo de una minoría religiosa - en este caso los yazidis, cuya propia existencia está siendo amenazada - sino de toda una civilización. La victimización y el exterminio de las mujeres y los niños, así como de los ancianos y discapacitados, por la razón que sea - mucho más en nombre de supuestas convicciones religiosas - es un rechazo de nuestro propio futuro. Tal calamidad y la crueldad de los adeptos de una religión no pueden ser defendidos por cobardes e invocando falsamente otra religión. Estos actos brutales son categóricamente inaceptables e injustificables ante Dios y la humanidad.

La violencia nunca se pacifica por medio de la violencia y el odio sólo es superado por la tolerancia. Sabiendo que la paz auténtica y duradera sólo llega a través del encuentro y del diálogo genuinos, hacemos un llamamiento a los líderes religiosos y a las autoridades políticas de esta región herida a promover la conversación para resolver la disputa, y apoyar los medios pacíficos para superar el conflicto.

Imploramos lo mismo a todos los líderes de otras partes del mundo, especialmente en Gaza e Israel, con el fin de que esos conflictos tampoco puedan agravarse más a costa de más vidas humanas. Es precisamente por esta razón que, por invitación del Papa Francisco, nos reunimos en Roma para una cumbre interreligiosa de la paz con los presidentes Peres y Abbas en junio pasado.

La situación en Irak es especialmente crítica. La situación humanitaria es más urgente que nunca. Nuestra respuesta debe ser inmediata y tangible. Por lo tanto, exhortamos a todas las organizaciones responsables y a toda persona de buena voluntad - más allá de cualquier apoyo a través de la oración persistente y continua - a ayudar con recursos materiales y humanitarios para que estas víctimas inocentes ya no deban seguir soportando el hambre, el sufrimiento y la muerte.

Es nuestra esperanza de todo corazón y nuestra oración ferviente para que el Dios del amor - adorado por judios, cristianos y musulmanes por igual - puede prevalecer sobre los falsos ídolos del fanatismo y el prejuicio. Que el Señor compasivo nos conceda la paz a todos.

----
 


Patriarcado Ecuménico, 13 de agosto 2014
 

ARQUIDIÓCESIS ORTODOXA GRIEGA DE AMERICA
 
8-10 Este 79o St. New York, NY 10075 a 0106 * Tel: (212) 570-3530 Fax: (212) 774-0237
www.goarch.org - Email: communications@goarch.org

Contacto: OFICINA DE PRENSA
Stavros Papagermanos
pressoffice@goarch.org


Fuente: http://www.byzcath.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario