...

...

lunes, 21 de septiembre de 2015

Hoy se celebra la Natividad de la Madre de Dios



El 21 de septiembre, ortodoxos y grecocatólicos en Ucrania celebran la Natividad de la Santísima Madre de Dios. Esta festividad pertenece a la Doce Grandes Fiestas de la tradición oriental.

Es una festividad muy antigua, aunque no se podría decir con certeza cuándo fue celebrada por primera vez. La primera mención fue hecha en el siglo IV. De acuerdo con el P. Julian Katriij, la festividad fue oficialmente establecida en la Iglesia Bizantina por Mauricio César (582-602). La festividad se trasladó a occidente, a Roma, en el siglo VII, y se difundió a través de toda la Iglesia Latina.

El Evangelio no nos dice nada sobre el evento en el que se basa la festividad -el nacimiento de la Madre de Dios. De hecho, nos provee escasa información sobre la Madre de Dios: no se dice nada sobre su nacimiento, sus años jóvenes o la Asunción. El Evangelio ni siquiera menciona los nombres de sus padres. Toda esta información se recoje de la tradición de la Iglesia y de los relatos apócrifos. La principal fuente de información sobre la vida de la Madre de Dios es el Protoevangelio de Santiago, escrito en el siglo II. Aprendemos de este texto sobre el nacimiento de la Santa Virgen María en el seno de la familia sin hijos de Joaquín y Ana.

En general, la tradición de la Iglesia no menciona el día de nacimiento de los santos, sino el día de sus muertes, ya que es el comienzo de sus vidas celestiales. Sin embargo, hay dos excepciones: María y Juan el Bautista. Esto se debe a que estas dos personas ocupan lugares especiales en la historia de la salvación, es decir, en la obra de preparación del camino para el advenimiento del Hijo de Dios. Por lo tanto, sus nacimientos son acontecimientos relevantes para todo el mundo.

Fuente: http://risu.org.ua


No hay comentarios:

Publicar un comentario