...

...

sábado, 9 de enero de 2016

El Papa Francisco erige una nueva Eparquía Siro-Malankara en EEUU y Canadá





Este lunes el Papa Francisco erigió la Eparquía Siro-Malankara Santa María Reina de la Paz, de Estados Unidos y Canadá, nombrando al Obispo Thomas Mar Eusebius Naickamparambil como su primer Obispo.

La Eparquía consta de 11500 fieles, con mayoría en los estados de Illinois, Texas, Michigan, Florida, New York y Washington DC, y es atendida por 19 en sacerdotes en 19 parroquias o misiones. Tres Institutos religiosos de mujeres también operan dentro del territorio de la Eparquía.

Esta nueva circunscripción eclesiástica es creada por la elevación del Exarcado Apostólico para los fieles siro-malankaras que residen en Estados Unidos, incluyendo la ampliación de sus límites para incluir a Canadá, donde el cuidado pastoral de los fieles había sido coordinado recientemente por Su Excelencia Thomas Mar Eusebios Naickamparambil, en calidad de Visitador Apostólico.

La sede de la Eparquía estará en la Catedral católica-malankara San Vicente de Paul, en Elmont, New York.

Las Eparquías en la Iglesia Oriental son equivalentes a las Diócesis en la Iglesia Occidental, y los Eparcas son equivalentes a los Obispos. El título Exarca es utilizado para referirse a un Obispo de Rito Oriental que es responsable del cuidado pastoral de un territorio en el que no hay una Eparquía formalmente establecida, y un Visitador Apostólico es alguien que es nombrado por el Papa para visitar oficialmente a los fieles en un territorio donde él mismo no reside.

La Bula Papal a este efecto fue leída por Cleemis Bava en la Catedral de Santa María, en Pattom.




Fuente: http://www.byzcath.org/