...

...

viernes, 26 de septiembre de 2014

Liturgia Ortodoxa Rusa en un centro de atención psiquiátrica para desamparados



Cada 1º de agosto, la Iglesia Ortodoxa Rusa honra la memoria de uno de los santos más venerados de Rusia - San Serafín de Sarov. En los últimos veinte años, Rusia ha construido muchas iglesias y capillas en su honor. Se encuentran en los lugares más inesperados -como, por ejemplo, en un centro de atención psiquiátrica. Sin embargo, esto no debería ser algo tan inesperado como se podría pensar. Las personas que sufren de limitaciones físicas y aquellas con mala salud están frecuentemente más necesitadas de consuelo espiritual -la mayor fuente de alegría-, que de consuelo material. No es casualidad, pues, que vengan a este lugar de culto que lleva el nombre de San Serafín de Sarov, quien saludaba a cada persona que llegaba con las palabras: "¡Mi alegría! Cristo ha resucitado". 





(Se pueden seleccionar subtítulos en inglés para el video)


Sacerdote ortodoxo ruso Konstantin Kobelev:

...Esta es una prueba de nuestra apertura, en la medida en que estemos dispuestos a aceptar a las personas que no son como nosotros ...

...Me dijeron de primera mano que aquellos que se comunican con tales personas - psiquiatras, por ejemplo - se vuelven locos ellos mismos. Esta fue mi primera vez allí, y estaba preocupado. Pero, gradualmente, ellos cambiaron mi perspectiva de las cosas...

...Aquí mi gente no está loca; aquí puedes encontrar, básicamente, personas normales que tienen algunas desviaciones básicas. Algunos son casi normales. Es decir, encuentras personas que una vez simplemente dejaron los orfanatos ordinarios y se dirigieron a guarderías para cuidado de niños antes de aterrizar aquí y pasar el resto de sus vidas en estas instalaciones. Por lo tanto, debemos ser capaces de aprender de estos niños; en el Nuevo Testamento, Jesús dijo "si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los cielos" (Mateo 18: 3). Aunque ellos no guardan rencor, los pequeños problemas cotidianos suceden, pero en general son abiertos, amablesy algo ingenuos ... Por supuesto, lo más importante es su percepción del mundo...

...Hubo un incidente que influyó fuertemente en mi actitud hacia esto. El altar de la capilla es un lugar sagrado. Hay cosas sagradas que generalmente guardo en un lugar seguro. A veces voy y encuentro que todo está al revés en el altar. Salí a las salas para preguntar a todos "¿Por qué sucedió esto?" Y me dijeron: "Dios nos perdonará." Cuando dijeron estas palabras, ¡para mí fue una revelación! Luego preguntaron: "¿Por qué estás enojado con nosotros?" O lo dijeron conscientemente o era Dios hablando a través de sus bocas. Y desde entonces, he pensado en ello, y creo que, a excepción de esas bromas, no tenía motivos para enfadarme...

...Ser su padre y su madre -eso calienta el alma. Es tranquilizador. Sentir qué es lo que necesitan, lo que esperan de uno, y que nuestro servicio en esos lugares tiene algo de valor para ellos. Me fortalece como sacerdote...

...La forma en que comencé a trabajar aquí, es una historia interesante. Me llamaron y me ofrecieron la oportunidad de venir y probar. Cuando llegué y me enteré de que la iglesia está dedicada a San Serafín de Sarov, no me pude negar. Para mí Seraphim, en particular, me proporciona un camino, porque como diácono, me hice devoto de sus reliquias. Y, de hecho, constantemente, todos estos años -desde 1991-, he sentido y apreciado su ayuda y su presencia...

...Una vez, durante el servicio, estaba diciendo "nuestro padre celestial Serafin..." y todos ellos dijeron al unísono: "de Sarov". Tienen una relación muy desenvuelta con él...

...Después del servicio podías sentir la alegría de la Pascua. Porque Seraphim siempre se presentaba a la gente que acudía a él con las palabras: "Mi alegría, Cristo ha resucitado." Incluso si no estás en un ambiente festivo, durante el transcurso del servicio, la felicidad te embarga. Y te conviertes en parte de una celebración especial y realmente aprecias tu rol como sacerdote de San Serafín...


Fuente: http://vvpost.com/ 

Traducido del inglés por el administrador del blog.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El MONASTERIO BIZANTINO POR TELEVISIÓN




NO SE PIERDAN EL DOCUMENTAL "LA MÚSICA CALLADA"
ESTE JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE,
22Hs, POR INCAA TV (el canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentina).

Este documental fue filmado durante tres años de momentos cotidianos (2009 - 2012) en el Monasterio Bizantino de la Transfiguración de Pigüé, provincia de Buenos Aires, Argentina.

http://www.incaatv.gov.ar/programacion/la-musica-callada/

El Patriarca ucraniano visita Canberra y rinde homenaje a las víctimas del vuelo MH17

24 de septiembre de 2014

El líder de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana rindió homenaje a las víctimas del vuelo MH17 y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas australianas durante una histórica visita a Canberra, informa ACT news.

Su Beatitud Sviatoslav Shevchuck aterrizó en el Territorio de la Capital Australiana el miércoles, como parte de una gira de dos semanas por Australia.

Él dijo a Fairfax que el derribo del vuelo de
Malaysian Airlines MH17, en julio, fue una tragedia que puso de manifiesto la magnitud del conflicto que asola a Ucrania.

"Esto hizo que lo que había sido un conflicto local se vuelva internacional", dijo. "Todos los cristianos en Ucrania podrían considerar a las [298] personas que murieron como ángeles de la guarda."
 

Lilian Derden (50) de Canberra, madre de dos hijos, estuvo entre los 27 australianos asesinados.

El Patriarca dijo que, a medida que la noticia de la tragedia se fue difundiendo, hubieron expresiones espontáneas de dolor y tristeza en las iglesias de todo el país, y que la fuerte postura del Primer Ministro Tony Abbott para pedirle a Rusia que dé cuenta de su participación en el ataque ha fortalecido los lazos entre Australia y Ucrania.

"Cuando solicité mi visa para venir a Australia tuve que pasar por la embajada en Moscú"
, dijo. "Entiendo que esto está a punto de cambiar y que Australia pronto tendrá una embajada en Kiev."

Anteriormente, como obispo de los católicos ucranianos en Argentina, el Patriarca tuvo al Papa Francisco, en ese entonces un clérigo importante de América del Sur, como su mentor.

"Yo tenía 38 años, en ese momento era el obispo católico más joven del mundo", dijo.

El Papa Francisco, que trabajaba en la misma oficina, era su superior inmediato.

"Él me dijo lo que significaba ser un obispo, que iba más allá de ser un pastor por tu propia cuenta y que había que llevar a la Iglesia hacia un mundo más amplio. También dijo que no era el trabajo de un obispo a ser un príncipe; que un obispo debe ser siempre el servidor de su pueblo ".

La visita de esta semana al Territorio de la Capital Australiana, que culminará con la consagración de las reliquias de varios santos ucranianos en la Iglesia de San Volodymyr en Lyneham, la cual está siendo declarada como lugar de peregrinación para la noche del jueves, es un evento memorable para la pequeña pero fuertemente comprometida congregación del Territorio de la Capital Australiana.

"Me siento muy bendecida [por tenerlo aquí]", dijo Sarah Lysewycz durante la visita del Patriarca a la Iglesia Católica Ucraniana de San Miguel, en Queanbeyan, el miércoles.

"Mi abuela está entre los fundadores de esta iglesia y ella todavía está viva. Ver a mis hijos crecer en las creencias y tradiciones de Ucrania significa mucho para ella." 




Galería de imágenes: 





Fuente de la noticia: http://risu.org.ua/
Fuente de las fotografías: http://www.canberratimes.com.au

Traducido del inglés por el administrador del blog.

viernes, 19 de septiembre de 2014

El Primado de la IGCU llegó a Australia para una visita pastoral

19 de septiembre de 2014

El 17 de septiembre, el Padre y Cabeza de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav (Shevchuk), llegó a Australia para una visita pastoral.





En el continente, el Prelado visitará varias ciudades, particularmente aquellas donde existen grandes comunidades ucranianas: Perth, Mellbourne, Adelaide, Canberry, Sidney, Brizben. Perth se ha convertido en la primera ciudad en recibir a Su Beatitud. Los representantes de la comunidad ucraniana y los feligreses de la Iglesia Ucraniana de San Juan Bautista saludaron al Primado de la IGCU con pan y sal en el aeropuerto.

También en el aeropuerto, Su Beatitud Sviatoslav fue recibido por los ancianos de la comunidad aborigen de Perth, representantes de la tribu Noongar. Se trata de un tradicional saludo de uno de los pueblos originarios de Australia para los huéspedes importantes de todo el mundo que llegan por primera vez a Australia.

La Sra. Marusia Yarotska, jefa del Consejo Pastoral eparquial de la  IGCU en Australia, señaló que la llegada del Primado de la IGCU a Australia es un acontecimiento histórico. "Hoy Australia celebra porque está saludando a su Patriarca" enfatizó la Sra. Marusia.  


"Como me dijo el obispo Petro, mis predecesores siempre visitaron Perth al final, y nosotros queríamos visitarlos primero con el objeto de mostrar que la Iglesia Ucraniana es una Iglesia unida. Todos son importantes. Cada uno ocupa su lugar especial. Y hoy, como nunca antes, tenemos que estar todos juntos", declaró el arzobispo Principal para los ucranianos de Australia.
 

Es digno de destacar que los fieles de la Iglesia de Perth realmente esperaban con ansias la llegada de su Patriarca, porque han pasado casi 30 años desde la última vez que el Primado de la de la Iglesia los visitó.

Fue en 1986, cuando el Metropolita Myroslav Ivan (Lubachivskyj) visitó Perth.

"Para nosotros este es un acontecimiento espiritual. Hemos esperado por esto durante un muy largo tiempo. Esto es algo muy positivo", dijo la Sra. Myroslava Stasiv que emigró a Australia en 1950.

Su Beatitud Sviatoslav celebrará la Divina Liturgia tanto en ucraniano como en inglés; se reunirá con representantes de la comunidad ucraniana, estudiantes y profesores de las instituciones educativas, el clero de la IGCU y representantes del gobierno australiano.

Su visita pastoral a Australia se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Foto: Bohdan Varkhomiy


Fuente: http://news.ugcc.ua/

Traducido del inglés por el administrador del blog.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los jerarcas de la IGCU exhortaron a los ucranianos a recuperarse de la corrupción y la política del populismo





16 de septiembre de 2014

En el mensaje sinodal del 13 de septiembre dirigido a los fieles de la IGCU, y a todas las personas de buena voluntad, sobre la situación socio-política en Ucrania antes de las elecciones, los jerarcas de la IGCU denominaron a la situación actual en Ucrania como "una peregrinación de la nación a la verdadera libertad".

"Después de haber pasado por una experiencia liberadora con la revolución de la dignidad hemos sufrido un trágico conflicto armado, la anexión de Crimea, y la incursión militar en el este de Ucrania por un país vecino", dice el mensaje de los Jerarcas, quienes compararon la situación actual con la historia del Antiguo Testamento, cuando el pueblo de Israel estaba haciendo su peregrinación desde la esclavitud hacia la libertad, durante 40 años, bajo la guía de Moisés.

Exhortaron al pueblo de Ucrania a la consolidación y la unificación: "Debemos unirnos no solamente a través del dolor, el peligro y el miedo, sino en la comprensión de nuestro destino y de nuestro futuro en común".

Los jerarcas pidieron a los ucranianos "perseverar en el recorrido a lo largo del camino de la verdad y la libertad, construir nuestro futuro diariamente con ferviente oración, solidaridad con los que sufren y con los necesitados, apoyar todas las iniciativas del gobierno y de la comunidad para la defensa de la Patria, y consolidar la Ley salvadora de Dios en nuestra nación".

Los jerarcas inclinan sus cabezas ante todos los héroes que dieron sus vidas por la libertad y la independencia de nuestro país, por la dignidad de todos los ucranianos y de todos los europeos. Los jerarcas de la IGCU extienden un especial agradecimiento a todos aquellos que hoy en día, "con notable y digno sacrificio, hacen guardia en el frente de nuestra libertad común".

A las elecciones anticipadas para la Verkhovna Rada de Ucrania, un tema aparte del mensaje, los jerarcasde la IGCU las describieron como "las más complejas e importantes de la historia de la Ucrania independiente". "Es por eso que hoy necesitamos la unidad, no la unidad en torno a figuras políticas, sino en torno a un entendimiento común de nuestro futuro".

"En nuestros días, el sistema político depende de nosotros, porque el Señor Dios, que es la fuente de toda autoridad, lo ha confiado a la gente, y es por eso que es nuestra responsabilidad llevar políticos justos y sabios al poder. Tal vez cada persona por separado no produzca mucho impacto en los políticos o en la situación. Tengan la seguridad, sin embargo, de que incluso un voto, en una elección justa, puede ser crucial en el ámbito local y facilitar las decisiones compartidas y correctas en todo el país. No deleguemos nuestras responsabilidades a otros. Hagamos nuestra elección sabia y honesta ", pidieron los jerarcas de la IGCU.

Ellos advirtieron especialmente a los ucranianos no ser tentados por consignas populistas y halagadoras, no generar pánico, y advirtieron sobre las críticas vacías: "La crítica puede ser constructiva sólo cuando su objetivo es el bien común. La crítica constructiva promueve la unidad cuando se distingue de la crítica vacía [o: recriminación] y la politiquería. No les crean a los que prometen resoluciones inmediatas para resolver todos los problemas. La crisis política y económica, y sobre todo la guerra, demostraron que nuestro país adolece de numerosas deficiencias en muchas áreas. Con el objetivo de establecer la vida y el desarrollo- que el pueblo ucraniano, que soportó el Maidan, justamente demanda-
necesitamos una reforma profunda y sostenida, que sin duda será dolorosa y de larga duración, y que sólo se puede implementar a través de la sabiduría y el coraje de los que trabajan en la esfera política y a través de la unidad de la nación".

Los jerarcas de la IGCU pidieron a la sociedad ucraniana curar los males de la corrupción, la avaricia, la doble moral y la impunidad en el abuso de poder, y pieron a los políticos hacer sacrificios. "El poder que les fue otorgado implica principalmente responsabilidad ante el pueblo que confió en ustedes. Que el sacrificio de la Centena Celestial de Maidan esté siempre delante de ustedes, así como los miles de soldados y civiles ucranianos caídos en el Este. Que su sacrificio se convierta en la medida de cada una de sus decisiones ", pidieron los jerarcas de la IGCU a los políticos..

Al final del mensaje los jerarcas destacaron: "Mucha incertidumbre se extiende ante nosotros: no sabemos adónde nos llevará nuestro viaje ni cuántos sacrificios serán requeridos, como así tampoco cuántos soldados de luz serán necesarios para librarnos de las tinieblas. No tenemos las respuestas a muchas de estas preguntas. Nadie las tiene. Sólo el Señor tiene las respuestas, y él dice: '¡No temas! ¡Sal fuera! ¡Yo estaré contigo!' En esto podemos estar seguros. Y entonces, ¡sigamos adelante con Dios!"

Fuente: http://risu.org.ua/

Traducido del inglés por el administrador del blog

lunes, 15 de septiembre de 2014

El Patriarca Sviatoslav visita Australia


15 de septiembre de 2014

Por primera vez en la historia el Patriarca Sviatoslav visitará a los ucranianos que viven en Australia. La visita de dos semanas se iniciará el 16 de septiembre.

Durante su estancia el Primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana visitará las mayores ciudades de Australia y se reunirá con las comunidades y parroquias ucranianas.

También está en los planes de Su Beatitud Sviatoslav reunirse con la autoridad del país.

13 días, 5 Estados
, 9 parroquias y 9.000 kilómetros de viaje aéreo dentro del país. (...) La visita comenzará en Perth, Australia Occidental, con la llegada de Su Beatitud junto a Su Excelencia el Obispo Peter, Eparca de Australia y Nueva Zelanda, el miércoles 17 de septiembre y concluirá con su salida de Brisbane el martes 30 de septiembre.

Programa de Visita Pastoral

Perth 17 -19 de septiembre
Melbourne  19 - 23 de septiembre
Adelaide 23 - 24 de septiembre
Canberra 24 - 26 de septiembre
Sydney 26 - 29 septiembre
Brisbane 29 - 30 de septiembre


Fuente: http://risu.org.ua/ 

Traducido del inglés por el administrador del blog.

Crimea: un sacerdote católico enfrenta la expulsión; su permiso de residencia no es renovado

12 de septiembre de 2014

Una parroquia católica en Crimea perderá su sacerdote en octubre, debido a que el gobierno ruso no ha renovado el permiso de residencia del pastor de origen polaco, según informa Catholic Culture.

El Padre Piotr Rosochacki tendrá que dejar Crimea el 25 de octubre, advierte el servicio de noticias Forum 18. Después de haber servido en la parroquia en Simferopol durante cinco años, había esperado que su servicio se extendiera sin dificultad. Sin embargo, tras la toma de posesión rusa de Crimea, las políticas han cambiado dramáticamente. La renovación rápida de los permisos de residencia "estaba bajo la ley de Ucrania", señaló un funcionario del gobierno ruso. "Ahora somos un país diferente."

Hay 12 sacerdotes católicos que actualmente prestan servicios en Crimea: ocho polacos y cuatro ucranianos. Eventualmente, todos estos sacerdotes se enfrentarán al mismo problema cuando expiren sus permisos.


Fuente: http://risu.org.ua 

Traducido del inglés por el administrador del blog.

sábado, 13 de septiembre de 2014

"Su continuo esfuerzo para dar testimonio de la Buena Nueva de Cristo es digno de admiración..." - afirmó Monseñor Gerard Daucourt, representante de la Conferencia Episcopal Francesa, al Sínodo de Obispos de la IGCU







Los católicos de Francia están orando por la IGCU y toda la gente de Ucrania. Seguimos con atención el renacimiento de la nación ucraniana y, al mismo tiempo, las duras pruebas que han caído sobre ella. En estas circunstancias, los continuos esfuerzos para dar testimonio de la Buena Nueva de Cristo son dignos de admiración.

Declaró el Muy Reverendo Obispo, Monseñor Gerard Daucourt, representante de la Conferencia Episcopal Francesa, el 08 de septiembre 2014 durante el Sínodo de Obispos de la IGCU, que tuvo lugar en Lviv.

El Obispo Gerard agradeció al Primado y Padre de la IGCU, Su Beatitud Sviatoslav, por proporcionar información objetiva y precisa sobre los acontecimientos ocurridos en Ucrania, detallados en la carta del Sínodo Permanente de la IGCU.

El Sínodo de Obispos, del 4 al 5 de junio y en la carta del 21 de agosto, abordó la situación general de las acusaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa hacia la IGCU. "El Obispo Borys (Gudziak), miembro del Sínodo de Obispos de la IGCU y de la Conferencia Episcopal Francesa, también ha informado continuamente sobre los acontecimientos de los últimos meses. "La afiliación del Obispo Borys a ambas estructuras es una prueba de la unidad permanente de nuestras dos Iglesias", subrayó el Obispo. En su discurso, el Obispo Emérito francés también destacó que durante los largos años de sufrimiento, el pueblo ucraniano y la IGCU mostraron al mundo entero que "ni la muerte ni la vida ... ni en el presente, ni en el futuro ... nada puede separarnos del amor de Dios, que esen Jesucristo, nuestro Señor ".

Para concluir, señaló que el tema del Sínodo de Obispos de la IGCU, "Administrar los dones de Dios", es muy importante. No es suficiente sólo tener dones. Éstos deben ser utilizados en el servicio al Señor y a nuestros hermanos. También es importante que dentro de la Iglesia, cada uno reconozca que necesita de los dones de otras personas "

"Hoy en día, nuestra oración y la siempre presente disposición al diálogo, nos abren el camino de la esperanza hacia la resolución de los conflictos políticos y sociales. Y también a la posibilidad de que todos los seguidores de Cristo puedan crecer en unidad, para que el mundo pueda creer que el Padre envió a su Hijo para la salvación del mundo", concluyó el Obispo Gerard.


Departamento de Información de la IGCU.


Fuente: http://news.ugcc.ua/

Traducido del inglés por el administrador del blog.
 

Los líderes espirituales de Ucrania y Rusia, en colaboración, piden detener la violencia en Donbass





12 de septiembre de 2014

Líderes y representantes de las iglesias y organizaciones religiosas de Ucrania y Rusia apoyaron los esfuerzos de la comunidad internacional que apuntan a "detener el derramamiento de sangre para establecer la paz en Ucrania sobre la base de los principios universalmente reconocidos de las relaciones internacionales".

Esto se afirma en el comunicado, que fue el resultado de un diálogo abierto durante las reuniones de la mesa redonda interreligiosa celebrada en la capital de Noruega el 11 de septiembre de 2014, según informa el Instituto para la Libertad Religiosa.


"Nos lamentamos profundamente y oramos por todas las víctimas del conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk, tanto civiles como militares", señala el documento final.

Los delegados de las confesiones de Ucrania y Rusia declararon que, a pesar de la presencia de puntos de vista comunes y diferentes sobre las causas, los hechos y las consecuencias de la crisis actual, su propósito es testificar la verdad y trabajar para el logro de la paz.

"Hacemos un llamado a cada uno de los participantes del conflicto para evitar, bajo cualquier circunstancia, las acciones que humillan la dignidad humana; no utilizar la tortura para contrarrestar los secuestros, incluyendo el rescate, ni para contrarrestar el saqueo", resaltaron los líderes religiosos de Ucrania y Rusia. Los representantes de las iglesias y organizaciones religiosas instaron a todos los creyentes a seguir orando por la paz en Ucrania y a promover la paz en la medida posible.

"Como líderes religiosos nos gustaría llamar especialmente la atención sobre la necesidad de cumplir, en la zona de conflicto, con el derecho a la libertad religiosa. Las acciones violentas hacia el clero y los creyentes, iglesias y lugares de culto de cualquiera de las confesiones existentes en las regiones de Donetsk y Lugansk son inadmisibles ", reza el comunicado aprobado en Oslo. El documento también establece que la ayuda humanitaria destinada a aliviar el sufrimiento de los residentes de Donbass, los desplazados internos y los refugiados, debe ser proporcionada en conformidad con las normas internacionales. Los participantes procedentes de Ucrania y Rusia expresaron su disposición "para continuar el diálogo con el fin de lograr el entendimiento mutuo y fortalecer las relaciones fraternales entre nuestros pueblos."

Como se informó, por iniciativa de la Sociedad Bíblica Noruega, y con el apoyo del Gobierno de Noruega, el debate de la mesa redonda interreligiosa con líderes religiosos de Ucrania y Rusia tuvo lugar en Oslo. El objetivo del diálogo era  discutir la situación que surgió entre la Iglesia y los fieles de estos países y encontrar la manera de reconciliar a los dos pueblos.


Fuente: http://risu.org.ua/ 

Traducido del inglés por el administrador del blog. 

jueves, 11 de septiembre de 2014

La Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud llegaron por primera vez a Ucrania





11 de septiembre de 2014

"Por eso los felicito, juventud ucraniana, esperanza de nuestra Iglesia y de nuestra nación. Los signos de la presencia de Dios entre ustedes, hoy están cobrando espacial importancia para todos nosotros." - así se dirigió Su Beatitud Sviatoslav, durante un sermón, a los jóvenes presentes en la Catedral de San Jorge en Lviv, el 7 de septiembre.

"Hoy, en este santo templo, por primera vez en la historia están presentes la Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud, que están viajando alrededor del mundo. En el Día de la Juventud, se reunirán con el Papa Francisco en Cracovia en 2016, pero estos signos de la unidad de los jóvenes de todo el mundo están ahora aquí, en este santo templo", - dijo el Primado de la Iglesia. Al finalizar la Liturgia, bendijo los símbolos de la JMJ.

La Cruz y el Icono, donados por el santo Juan Pablo II a los jóvenes del mundo, llevaron a la juventud letona a reunirse con sus pares ucranianos. La transferencia oficial de los símbolos de la JMJ a los jóvenes del IGCU y a la Iglesia Católica Romana tuvo lugar el 6 de septiembre. El Reverendo Obispo Brian Bayda, Presidente del Comité Sinodal de la Juventud, subrayó que la presencia en Ucrania Cruz de la JMJ y el Icono es especialmente importante, teniendo en cuenta la difícil situación en el país e instó a los presentes a orar.

El 7 de septiembre la juventud de la Iglesia Católica Romana entregó la Cruz y el Icono de la JMJ a los jóvenes de la IGCU. Organizado por la Comisión Juvenil de la arquidiósesis de Lviv, el programa incluye la procesión por las calles de Lviv y un programa de oración en el centro de la ciudad conducido por el Seminario del Espíritu Santo de Lviv de la IGCU y la vigilia nocturna para jóvenes en la iglesia de La Transfiguración. La parte activa en los arreglos de la organización fue asumida por las comunidades juveniles, la capellanía de los estudiantes y el Liceo de los Héroes de Krut.

"Que la prolongada permanencia de la cruz en nuestra querida Ucrania sea el signo de este poder divino, de la verdad y la victoria de Dios; y nosotros obtenemos este poder de la Cruz, hoy, mañana y para la vida que tenemos por delante -subrayó el Reverendo Obispo Benedicto (Aleksiychuk), obispo auxiliar de la archidiócesis de Lviv, que se reunió en el patio de la Catedral de San Jorge con la peregrinación de los jóvenes que llevaron la Cruz y el Icono de la JMJ-. La vida nunca es sencilla, la vida nunca es fácil, pero el apóstol Pablo nos dice las famosas palabras: puedo hacerlo todo en Cristo que me fortalece. Cada uno de nosotros puede decirlo, ¿verdad? Puedo hacerlo todo, fortalecido por el Señor, en la victoria que Él me dio en la Cruz. Que Dios nos llene de una gran alegría... Esta es una gran señal divina para todos nosotros"- enfatizó el Muy Reverendo Benedicto.

 
El Padre Rostyslav Pendyuk, Presidente de la Comisión de la Juventud de la IGCU, durante una reunión con los jóvenes, dijo: "Esta cruz estuvo en todos los continentes. Esto es realmente un regalo enorme para Ucrania, para nuestra juventud, que esta santa cruz consagrada por el Papa Juan Pablo II, esta Cruz que reúne a su alrededor a millones de personas en todo el mundo, haya llegado a Ucrania. Sinceramente, creo que la gracia de Dios es grande y realmente quiero que todos lo comprendamos y lleguemos a la Cruz con el entendimiento de que esto es algo muy grande y sagrado".

La peregrinación de la Cruz y el Icono de la JMJ en Ucrania es acompañada por una oración por la paz. El 9 de septiembre, los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud iniciaron una campaña de oración por la paz en Ucrania, Siria, Irak y en todo el mundo.


Fuente: http://news.ugcc.ua

 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Obispos de IGCU piden a la comunidad internacional detener el derramamiento de sangre en Ucrania

  



10 de septiembre de 2014

Obispos de la Iglesia Greco-Católica en Ucrania y en asentamientos ucranianos de América del Sur y del Norte, Australia y Europa se reunieron en el Santo Sínodo en Lviv, el 10 de septiembre, haciendo un llamamiento a la comunidad mundial con estas palabras: "¡Ucrania está sangrando!"

Lea el texto completo del comunicado del Sínodo Greco-Católico Ucraniano traducido [al inglés] por el P. Atanasio McVay.

Nosotros, los obispos de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana de Ucrania y de América del Norte y del Sur, Australia, y Europa, reunidos en el Santo Sínodo en Lviv, siendo conscientes de la responsabilidad que nos ha confiado la comunidad, levantamos nuestra voz en nombre del pueblo de Ucrania y clamamos a los pueblos del mundo: "¡Ucrania está sangrando!" Esta nación soberana y pacífica sufrió una intervención militar directa de un vecino del norte. Cientos de armas pesadas y tecnología, miles de mercenarios armados y soldados del ejército permanente están cruzando las fronteras de Ucrania, sembrando la muerte y la destrucción, y esto a pesar de las conversaciones de armisticio y los últimos esfuerzos diplomáticos. Al mismo tiempo, se está produciendo un nivel sin precedentes de odio y  propaganda, que distorsionan la realidad de las cosas y no son menos destructivos que las armas de destrucción masiva.

El mundo ha sido testigo de cómo, en los últimos meses, en el territorio de Ucrania, el agresor ha cometido crímenes de lesa humanidad. El mundo entero se sacudió ante el acto criminal del derribo de un avión de Malasia, cuando 298 personas de 10 países diferentes murieron. Miles de personas, entre ellas mujeres y niños, fueron brutalmente asesinados, y muchos de ellos ni siquiera pudieron ser enterrados con dignidad. Durante esta guerra muchos heridos fueron simplemente obligados a esperar la muerte debido a la falta de acceso a la asistencia médica. Miles de personas han sido secuestradas y sometidas a tortura y humillación; su dignidad humana ha sido violada públicamente. Cientos de miles de refugiados que se han visto obligados a huir de sus hogares temiendo por sus vidas y en peligro de muerte. Si no se detienen inmediatamente estos crímenes, con el comienzo del frío invierno, la cifra de muertos se incrementará diez veces. Quienes asesinan a la gente en Ucrania no dudarán en mover sus armas para atacar a cualquier país en el mundo el día de mañana.

  A la vista de estos graves crímenes clamamos a las conciencias de los creyentes de todas las confesiones y creencias, apelamos a todas las personas de buena voluntad, a los jefes de estado y miembros de la comunidad internacional: "¡Detengan el derramamiento de sangre en Ucrania!" Hoy el silencio, la inacción, o la renuencia a reconocer la gravedad de la situación en nuestro país no simplemente hace que las personas sean testigos mudos e indiferentes, sino también complices de pecado y asesinato; cuando clamen al cielo por justicia, como dice la Escritura, escucharán: "¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra " (Génesis 4:10). ¿Cómo no recordar las palabras de San Juan Pablo II en 1979, en las proximidades del antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, cuando dijo: "La guerra es causada no sólo por quienes la hacen directamente, sino también por aquellos que no hacen todo lo que está a su alcance para evitarlo". Hacemos un llamado especialmente a aquellos que el Señor les ha dado la autoridad para cumplir con sus responsabilidades y tomar las decisiones necesarias a nivel político con el fin de restablecer la paz y la seguridad en Europa. Les pedimos, una vez más, a todos los creyentes y personas de buena voluntad oraciones urgentes para poner fin a la guerra y restablecer una paz duradera y completa en Ucrania.

Convencido de que Dios está con nosotros en nuestros sufrimientos y problemas, que Él escucha nuestras súplicas y oraciones comunes, con los esfuerzos coordinados de la comunidad internacional, vamos a ser capaces de detener el derramamiento de sangre, para defender la dignidad humana y restaurar la paz dadora de vida.


Fuente: http://risu.org.ua/

lunes, 8 de septiembre de 2014

Arzobispo Klyment: en Crimea el FSB obliga a los sacerdotes a cooperar


8 de septiembre de 2014

En la Crimea ocupada por Rusia, los oficiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia ejercen presión psicológica sobre los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, declaró el Arzobispo Klyment de Simferopol y Crimea (Pavlo Kusch).

"Algunos sacerdotes fueron obligados a firmar documentos sobre la cooperación con el FSB*. Vamos a volver a los lejanos tiempos comunistas, cuando la KGB ejercía influencia sobre el clero", dijo, y agregó que los principales temas en los que están interesados los representantes del FSB están relacionados con sus actividades, su círculo de contactos, sus planes y rutas de viaje.

Sin embargo, a pesar de la situación actual, el Arzobispo de Simferopol y Crimea no tiene planes de abandonar la península.

"Vengo de Crimea y no voy a dejarla por voluntad propia. En primer lugar, mi rebaño está aquí, y en segundo lugar, soy un residente originario de Crimea. En tercer lugar, no tengo la bendición para hacerlo. Todo lo que se hizo en los últimos años, se hizo con mis manos y las de mis feligreses, y sería un crimen espiritual dejarlo a la deriva ", dijo el arzobispo Klyment.

Como se informó anteriormente, sólo 9 de los 15 sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana - Patriarcado de Kiev permanecen en Crimea, según señala Krym Realii.



* N. del T.: FSB son las siglas en ruso del Servicio Federal de Seguridad: Federálnaya Sluzhba Bezopásnosti

Fuente: http://risu.org.ua/

viernes, 5 de septiembre de 2014

Nuncio Gullickson: Le debemos a Ucrania algo más que una operación de rescate





1º de Septiembre de 2014 

El nuncio apostólico en Ucrania, Arzobispo Thomas Gullickson, hizo hincapié en que su gente se merece algo más que ayuda, después de lo sucedido, y se les debe permitir vivir en paz, sin la amenaza de los agresores externos, informa Catholic World Reporter.

En una reciente entrevista con Radio Vaticano, expresó su preocupación por la vida de la Iglesia en Ucrania, diciendo, en efecto, que la agresión rusa pone en situación de riesgo la supervivencia institucional de la Iglesia.

Dirigiéndose a posibles críticas de que su advertencia puede sonar exagerada si se compara con las imágenes procedentes de Siria e Irak, el arzobispo Gullickson dijo a ACI Prensa, el 1º de septiembre, que él cree que es importante "que no nos volvamos insensibles al sufrimiento de los demás y en especial al de nuestro hermanos y hermanas católicos de todo el mundo. "

"No podemos dar la espalda a la injusticia perpetrada contra otros. En cierto sentido, todos estamos condenados por las trágicas situaciones alrededor del mundo, que han transformado a los países de varios continentes en regiones sin ley y en estados fallidos ", dijo.

"¿Cómo podemos lavarnos las manos o ignorar completamente la aflicción que destruye a Medio Oriente? Lo mismo vale para Ucrania ".

"Le debemos a la gente, más que una intervención después de lo sucedido, ayuda para sanar las heridas y restablecer los servicios esenciales destruidos por el agresor; les debemos más que una operación de rescate tardía, si se quiere". Con sus palabras, el Arzobispo Gullickson dijo que está llamando para trabajar "a cualquiera que escuche y sea capaz de tomar medidas para salvar al prójimo, para dar refugio y asistencia a los grupos familiares o para mantener a la gente a salvo de ser arrastrada por la vorágine".

El nuncio subrayó que "para preguntar qué es lo que se debería haber hecho, como si fuera demasiado tarde, Ucrania se debería dar por perdida completamente, y eso estaría mal. Supongo que nadie podría contraargumentar diciendo '¿quién engaña a quién?' ¿Pueden los que mueven los hilos del mundo intervenir eficazmente por el bien de la justicia y promover la paz duradera? Al menos deberían intentarlo. ¿Por qué no anhelar un mundo mejor? "

El Arzobispo Gullickson destacó que "había visto tanto crecimiento positivo y buena voluntad en Ucrania en el último medio año, que recomendaría una participación más decisiva por parte de Occidente en respuesta a la agresión rusa."

"Por primera vez en un milenio, tal vez, al pueblo ucraniano se le debería dar vía libre para buscar su propio futuro sin injerencias extranjeras."

El Arzobispo Gullickson dijo que es consciente de que no está proporcionando una hoja de ruta para la paz, pero que "incluso si tuviera un plan, una respuesta o una solución, la cuestión es quién realmente podría escuchar y responder."

"Cuando se trata de hacer lo correcto, debemos ser capaces de esperar que nuestros líderes políticos electos estén a la altura del desafío y debemos estar forzosamente desconcertados cuando nos encontremos con ellos ya no al servicio del bien común y de la verdad objetiva , sino más bien a la entera disposición de los intereses creados ".

Luego agregó: "Déjenme decir solamente que me regocijo por todos los hombres y mujeres, aquí en Ucrania, que se entregan desinteresadamente y sin descanso por causa de la paz y en aras de la creación de una nueva Ucrania, donde la justicia prevalezca."

"Me alegraría aún más si el resto del mundo apoyara los esfuerzos de este pueblo para forjar una Ucrania unida y próspera, donde todos puedan vivir en paz."



Fuente: http://risu.org.ua/